¿Tienes alguna duda? envianos un whats app!
INFORMACIÓN GENERAL
Santa María Huatulco es una población del estado mexicano de Oaxaca, localizada en la Sierra Sur del mismo. Fue fundado el 8 de enero de 1539, aunque hay indicios y testimonios de que quizá fuera antes (hacia 1522), por Pedro de Alvarado y cuenta con una población de 7 409 habitantes. Es cabecera del municipio del mismo nombre y en cuyo territorio se encuentra el destino turístico conocido como Bahías de Huatulco.
El 8 de enero del 2019 celebró el 480 aniversario de su titulación como pueblo.
Durante el siglo XI, este espacio costero perteneció al antiguo reino mixteco de Tututepec. Cuando estos llegaron al lugar lo nombraron Cuahtolco que significa "lugar donde se adora el madero"; posteriormente la palabra cambió al actual nombre de Huatulco.
Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.
La gastronomía de Oaxaca se distingue por la gran variedad de elementos que la conforman, condimentos prehispánicos que se han mezclado con ingredientes del Viejo Mundo, destacando por su sabor y color en cada platillo. Del chocolate al chile, sin excluir al mezcal acompañado de los exóticos chapulines, la carne de iguana, el delicioso quesillo y su pan de yema, la cocina oaxaqueña tiene siempre una sorpresa para el paladar. Y en la costa, frente a sus cálidas aguas y la hermosura de sus playas, los mariscos se proponen como una alternativa más para los visitantes. En Huatulco los ingredientes de la gastronomía oaxaqueña se unen a los pescados y mariscos, como camarones, langosta y pulpo para elaborar platillos como los caldos de camarón gigante o el pescado a la talla, las mariscadas calientes y las exóticas piñas gratinadas rellenas de mariscos.