¿Tienes alguna duda? envianos un whats app!
INFORMACIÓN GENERAL
Sobre la costa oaxaqueña, bañada por las olas del mar se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró el nombre de nuestra pequeña aldea: “La Ventanilla”.Esta aldea la integramos 25 familias, todas comprometidas a trabajar para mantener la vida del manglar y conservar su biodiversidad.
En el manglar anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción.
La Ventanilla cuenta con una laguna donde los cocodrilos deambulan libremente. Se trata de un área de manglares de aproximadamente 30 hectáreas, la cual se alimenta con las aguas de la laguna Chacahuila y tiene dos clases de manglares: el rojo y el blanco.
Cotidianamente se ofrecen recorridos en lanchas sin motor -para no alterar la fauna y la flora de la zona- , que resultan por demás divertidos e interesantes para el turismo. Los veraneantes que acuden a estos rincones oaxaqueños tienen una ocasión inmejorable para contemplar aves variadas, en especial diferentes variedades de garza, como la blanca, verde, ganadera, real, etc.
Por lo que se refiere a los cocodrilos, se les puede ver tomando el sol, nadando de un lado a otro y cazando a las garzas que allí anidan. En la población operan dos cooperativas que efectúan el recorrido, el cual va a la laguna o al criadero donde se pueden observar las distintas etapas del crecimiento de los cocodrilos. De la misma manera hay muchas iguanas, lo cual es también interesante para los turistas aficionados a contemplar la naturaleza y las criaturas silvestres que la habitan.
En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias. Deseamos compartir contigo esta belleza natural y para ello nos organizamos y formamos una cooperativa llamada “Servicios Eco turísticos La Ventanilla, S.C.L.” De esta manera. Podemos ofrecerte paseos turísticos inolvidables.